top of page

INDISPENSABLES PERO AUSENTES, una obra de teatro rupturista, minimalista, fascinante y experimental.

El día Miércoles 16 de Octubre se estrenó en La Cueva Teatro, en ciudad de Recreo, Catamarca, la obra "LO INDISPENSABLE" del Director y Dramaturgo catamarqueño Emiliano Gómez. Con las actuaciones de Georgina Roa y Octavio Cerdán. Grupo: Sicarixs




Lo Indispensable y podríamos decir "Lo urgente" se activa con una puesta en escena minimalista. Una pequeña habitación casi vacía. Una mesa de luz, una botella de vino, una silla. Luces multicolores que marcan el compás de las emociones. Y una primera escena rupturista que empieza con Georgina en el papel de Mercedes, una profesora de Educación Física entrenando en la penumbra. Su agitación, su postura exacerbada y su desequilibrio pone en jaque al espectador que se somete durante unos minutos al ejercicio y a la apertura de una historia que rompe en pedazos y aclara el lugar en el mundo del personaje de la profesora de Educación Física. A los gritos ella exige "más educación física" y más horas de cursado. Explica y detalla su procedimiento profesional. Y establece un ritmo preocupado y vertiginoso en su monólogo hasta que la verdad más abrumadora nos choca en la cara. Pero esa no es la única verdad y no es lo único que se oculta en la profesora de Educación Física y su tragedia. Ella comparte hogar con un jugador compulsivo, Marcos -Octavio Cerdán- y es este jugador compulsivo que nos perturba en su naturalidad y marginalidad al hablar por teléfono organizando su próxima apuesta. Pero esta pequeña escena abre un mundo de terror interno que se exterioriza en un monólogo de Cerdán que te deja sin aliento. La brutalidad y el dolor. La enajenación y la locura. La repulsión al destino inminente y las fisuras de un mundo donde Mercedes y Marcos son apabullados, violentados y saturados para sobrevivir bajo el halo de una sociedad que lo ha vomitado definitivamente. De una sociedad que les ha quitado la libertad y la posibilidad de superación. Es el entorno claustrofóbico su mundo interior. Es la aparición de la fragilidad y la tragedia la que mueve a Mercedes y Marcos a naufragar en sus miserias más profundas. Son barcos hundidos, son descartes que la sociedad ha impuesto para mantener su ritmo. Y es indispensable, cómo lo dice su titulo que estos personajes entren en una Suite de Locura Existencial y Paranoia total. Están rotos y somos los espectadores los que nos rompemos con ellos. La incomodidad forma parte de la obra, es su sustancia más adictiva. Desde lo minimalista de su escenografía, lo rupturista de sus actuaciones y lo fascinante de su mensaje violento y fecundo de ira y lástima, lo que provoca la reflexión automática y el desafío de sabernos parte de un mundo pre-apocalíptico en plena destrucción. Una obra apta para mayores de 18 años, ideal para remover y reflexionar sobre la basura de la existencia y nuestras consciencias, y el vacío y la enfermedad que enfrenta nuestra sociedad actual. Cada persona es indispensable pero allí...en ese pequeño escenario, todo lo demás está ausente. No hay Dios ni Diablo.

Maximiliano Guzmán.



Biografía

 Maximiliano Guzmán (1991)

Nació en Recreo – Catamarca – Argentina

Estudió Cine y Televisión en La Universidad Nacional de Córdoba – Argentina.

Autor de Hamacas (Editorial Zona Borde))

Es Editor en la revista digital “La Tuerca Andante” (Argentina)


Ha publicado cuentos en las revistas argentinas:  Espacio Menesunda, Revista Gualicho, Diario Hoy Día, El Rompehielos, El Ganso Negro, Los Asesinos Tímidos, La Mancha Zine, Salvaje Sur, Revista Catarsis,  Revista Clarice, Curanderozine también publicó revistas en USA: Flash Digest, In The Veins  Chile:  Revista Kuma, Chile del Terror, Revista Phantasma, en México: Revista Delatripa, Revista Hueco, Revista Rito, Revista Escafandra, Revista Anapoyesis, Revista Óclesis, Cósmica Fanzine, Alas de cuervo, en Perú: Letras y Demonios y en Ecuador: Teoría Ómicron, Cuba: Antología Anónimos Escribas y en Uruguay:  Antología de Ciencia Ficción Dura y Erótica de Editorial Solaris de Uruguay.


Comments


bottom of page